La Cátedra BP reclama una transición energética más sostenible

La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad ha alertado sobre la necesidad urgente de avanzar hacia una transición energética más sostenible, destacando que, “desgraciadamente”, el sistema energético español ha retomado en 2015 la senda de empeoramiento de los indicadores de sostenibilidad energética.

La Cátedra BP, que presentó ayer en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE las conclusiones del Informe 20161 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad señala que en 2015 el sector energético español consumió 6,28 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió 313 millones de toneladas (Mt) de CO2, generando un valor añadido (sin descontar los costes externos) de 53.200 millones de euros (correspondiente a un 4,9 por 100 del PIB).

El informe destaca que los elementos positivos, como son la recuperación de la actividad económica y la bajada de precios de los combustibles, no han sido aprovechados para seguir impulsando la eficiencia energética, lo que ha traído consigo una vuelta al crecimiento de la demanda de energía (un 5,7 por 100 en energía primaria y un 1,4 por 100 en energía final) y, además, de forma poco sostenible, al apoyarse fundamentalmente en el uso de combustibles fósiles, lo que a su vez ha resultado en un aumento de las emisiones de CO2 (un 16 por 100) y de otros contaminantes.

Los analistas de la cátedra consideran claramente necesario revertir esta tendencia, apostando por una mayor contribución de las energías renovables y, sobre todo, por el ahorro y la eficiencia energética. A este respecto, hay que recordar que la intensidad energética española empeora, al contrario de lo que sucede en otros países de nuestro entorno. Esto choca con el gran margen de mejora en la eficiencia de los usos finales de la energía. 31/03/2017


Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved