Impuestos Especiales: La Agencia Tributaria retrasa la presentación de documentación a través de SIANE y EMCS Interno hasta el próximo 1 de octubre

La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión de los documentos utilizados en el ámbito de los Impuestos Especiales en relación con los procedimientos de ventas en Ruta.

Desde el 1 de julio de 2019 resultan de aplicación los nuevos modelos de documentos, procedimientos y obligaciones previstas en el Reglamento de Impuestos Especiales para estos procedimientos, si bien, la Agencia Tributaria ha publicado una Nota mediante la que se retrasa al 1 de octubre de 2019 la presentación de la documentación a través del SIANE Y EMCS Interno (versión 2).

Con relación a las ventas en ruta las principales novedades que afectan en a estos procedimientos son las siguientes: con carácter previo a la expedición, el expedidor ha de cumplimentar electrónicamente y enviar a la AEAT para su validación, un borrador de albarán de circulación. Posteriormente, en el momento de la entrega de productos a cada destinatario se emitirá una Nota de entrega, ajustada al modelo aprobado por la Ministra de Hacienda, con cargo al albarán de circulación. La información contenida en las notas de entrega deberá ser comunicada por el expedidor a la AEAT por vía electrónica. 

Los nuevos procedimientos de gestión y control de estas operaciones, resultan de aplicación a partir del 1 de julio de 2019, respecto a las expediciones y avituallamientos realizados a partir de dicha fecha. Esta información se podrá presentar a través del portal SIANE y en su caso EMCS interno (versión 2), disponible en la web de la Agencia tributaria desde el mes de julio de 2019, pero con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los establecimientos afectados por los nuevos sistemas de gestión, y ante la imposibilidad técnica de implantar las modificaciones precisas en los sistemas informáticos por parte de un elevado número de operadores, unido a la necesidad de disponer de un período de pruebas suficiente que garantice el correcto funcionamiento de los mismos, hasta el próximo 30 de septiembre de 2019, se admitirá la presentación de la información a la Agencia Tributaria mediante los sistemas en vigor con anterioridad al 1 de julio de 2019: Modelo 511/540/541/542/543.

Así, desde el 1 de octubre de 201 solo se admitirá la presentación de la información a través del Sistema SIANE y, en su caso, EMCS interno (versión 2).

Íñigo Martín

Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved