El éxito de la conferencia Pumps & Valves Talks confirma la reactivación de la industria que acomete un nuevo ciclo inversor

20211028_121028
Tras muchos meses sin apenas eventos presenciales en el ámbito de la fabricación avanzada, +Industry 2021 ha cerrado con éxito una edición en la que han participado un total de 10.332 visitantes profesionales, 633 firmas expositoras y 60 ponentes expertos, nacionales y extranjeros, los días 26 a 28 de octubre en Bilbao Exhibition Centre.

La cita se presentaba como una gran oportunidad de reencuentro en el calendario ferial y así ha sido considerada por los distintos participantes. La satisfacción de haber podido participar en un evento de estas características ha sido el denominador común de la valoración de expositores, visitantes, congresistas y ponentes.

En líneas generales, éstos han reconocido que el evento ha cumplido e incluso superado sus expectativas. La suma de las ferias Addit3D, Bedigital, Industry Tools by Ferroforma, Maintenance, Pumps&Valves y Subcontratación, además del foro de empleo Workinn, ha activado sinergias y nuevas oportunidades en las distintas áreas de los pabellones 1 y 3 del recinto.

“La necesidad del encuentro personal ha quedado muy patente estos días con la celebración de +Industry, una cita con la que ponemos el broche de oro a un mes intenso de reactivación ferial con la industria como gran motor”, ha asegurado Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre. “Hemos visto un dinamismo y un tono positivo que nos animan a seguir trabajando en propuestas que propicien espacios para los negocios, el conocimiento y las redes de trabajo al más alto nivel. Después de muchos meses de esfuerzo compartido, estoy seguro de que entre todos estamos dando pasos muy importantes hacia la recuperación económica”, ha reconocido el Director General de BEC.

Asimismo, en esta edición de +Industry ha resaltado la alta participación de los profesionales asistentes en el programa de actividades y los distintos espacios de las ferias, que han contado con demostraciones en directo, Innovation Workshops, conferencias, encuentros de networking y B2B. Estos últimos, desarrollados en el ámbito del Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial, han sido espacios muy bien valorados. En total, durante los tres días de celebración, se han mantenido 582 entrevistas en las que han participado más de 89 compradores nacionales y extranjeros. Estas reuniones se han realizado casi en su totalidad de manera presencial.

A lo largo de sus tres jornadas de esta semana, +Industry 2021 ha ofrecido un programa congresual de primer nivel en el que más de 60 expertos nacionales y extranjeros han abordado aspectos clave relacionados con las soluciones 4.0 para la industria, compartido conocimiento y trasladado su experiencia sobre casos prácticos de éxito en sus respectivos ámbitos.

Pumps&Valves Talks International Conference
on Industrial Fluid & Process Technologies 

En este marco de conocimiento, el día 28 se celebró Pumps&Valves Talks International Conference on Industrial Fluid & Process Technologies, una sesión de conferencias altamente especializadas –cuyo programa científico fue desarrollado por la consultora Ideas2invoices–, en la que se han dado a conocer las últimas tecnologías en equipos de procesos de fluidos a través de los mejores casos de éxito de empresas usuarias e ingenierías. 

Nuestra revista OILGAS tuvo una destacada participación representada por su editora, Almudena Martín, quien participó como presentadora del evento y moderadora de la sesión en la que se hizo un repaso a los desafíos y oportunidades en proyectos de ingeniería, en un cambio de ciclo.

La jornada contó con la participación de destacados ponentes y la presentación corrió a cargo de Xabier Basáñez, director general de BEC.

Abrió la primera sesión Rafael Moreno, Partner & Associate Director de The Boston Consulting Group, cuya intervención giró en torno a la relevancia de la transformación digital, –bien diseñada y orientada al incremento de la eficiencia y rentabilidad del negocio– como vector de ventaja competitiva. Moreno situó a la industria en el corazón de la actividad económica global.

A continuación, inauguró la segunda sesión dedicada a la conectividad y digitalización  Jorge Sos, ingeniero de equipos rotativos de bp, quien presentó una ponencia técnica en torno a la selección de equipos y automatización de procesos para la producción de biocombustibles de primera y segunda generación.

Enrique Fernández Puertas, CDO e IT&D Business Partner del Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, se adentró en el viaje de transformación digital en el sector industrial y en la adaptación de las personas y de la propia compañía, inmersa en una profunda transformación para superar este desafío global. 

Por su parte, Josep María Torres, director de la división de mantenimiento del Grupo Navec Servicios Industriales, centró su ponencia en los retos y oportunidades que ofrece la transformación digital para una compañía de servicios y en la fórmula elegida por su compañía para mejorar la fiabilidad humana y la excelencia del trabajo.

Esta segunda sesión cerró con un panel debate coordinado por el profesor doctor Pedro L. Arias, Catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de la UPV/EHIJ.

La ingeniería locomotora del proceso de transición energética

La tercera sesión reunió a una nutrida selección de profesionales en torno a los desafíos y oportunidades en el sector de ingenierías y ‘epecistas’ en un nuevo ciclo.

En primer lugar, Antonio Álvarez Pozo, Latam Operations Sponsor & Integrated Projects Solutions Director en Técnicas Reunidas destacó que la irrupción de la pandemia ha supuesto una apasionante reto superado con nota por el equipo de TR. Álvarez Pozo dibujó un alentador futuro de nuevos proyectos en cartera junto a la reactivación de los demorados en 2020 y destacó que todos se inscriben en el contexto de la sostenibilidad y la transición energética. Cerró su intervención destacando la insuficiente remuneración del trabajo que realizan las ingenierías y llamó al sector a poner en valor la importancia del mismo y a cesar en las exigencias de rebaja que sitúan a las ofertas fuera del perímetro de rentabilidad mínima razonable.

Una reivindicación que secundaron todos los participantes en la conferencia y que fue analizada en el debate posterior.

Enrique Rolán, director de operaciones de Technip Energies, avanzó una evolución de los proyectos en el contexto de la economía circular, presentando numerosos casos realizados por la ingeniería en todo el mundo en los ámbitos energético, oil & gas y químico/petroquímico. Asimismo apuntó al hidrógeno como un vector de crecimiento de proyectos, en línea con las nuevas exigencias medioambientales.

Montserrat Varas, CEO de Ghenova Energy Industry Consulting, introdujo al auditorio en el paradigma de la economía circular y de la valorización energética de los procesos waste to energy, waste to biogas y waste to liquid fuels, situando a los residuos como origen de una nueva economía energética y no como final de un ciclo: el residuo como recurso.

Por último, Juan Carlos Latasa, director técnico de Oil & Gas de Idom, aportó su visión sobre la irrupción del hidrógeno como vector energético y realizó un repaso de los proyectos y posibilidades tecnológicas en torno a los gases renovables.

La sesión concluyó con un animado panel de preguntas y conversaciones en las que se fueron desgranando los aspectos claves del mercado postcovid: se abre un ciclo inversor enfocado en la transición energética en el que la experiencia y el liderazgo intelectual de las ingenierías será clave para conseguir un escenario de emisiones netas cero, en el horizonte 2050. 

Un reto eminentemente tecnológico que prevé una evolución, ya en marcha, hacia un mix multienergético con avances en todos los combustibles líquidos, gaseosos y sólidos y una nueva industria química más sostenible.

Cerró la sesión Alfonso Revilla, responsable del comité científico en ideas2invoides.

Oil&Gas Conference 2021

Esta conferencia junto al congreso Oil&Gas Conference organizado por BEC que tuvo lugar en el marco de la Maritime Week 2021 celebrada entre el 5 y el 7 de octubre en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre, son los eventos de referencia para el sector de petróleo y gas, como motor de la transición energética hacia una economía de emisiones netas cero.

Ambos eventos han anunciado su celebración de futuras ediciones en las que volverán a reunir a los principales representantes de la industria energética y del sector de ingenierías en torno a la evolución del negocio. 28/10/2021



Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved