AOP y FuelsEurope piden que el gravamen energético tenga en cuenta las pérdidas por la Covid

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la patronal europea FuelsEurope, organizaciones de las que forman parte las grandes petroleras españolas y del Viejo Continente, respectivamente, han advertido de que el diseño actual del gravamen energético que contempla Bruselas puede comprometer la transición energética y ha pedido a la UE que el cálculo de beneficios a los efectos de este gravamen tenga en cuenta las pérdidas extraordinarias incurridas en años precedentes, como consecuencia de pandemia por la Covid-19.


AOP ha remitido una carta a las ministras de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Industria, Comercio y Turismo y Hacienda -Teresa Ribera, Nadia Calviño, Reyes Maroto y María Jesús Montero, respectivamente-, así como a Presidencia del Gobierno, compartiendo las propuestas de la asociación europea de la industria del refino FuelsEurope.

Las petroleras plantean excluir del período tomado como referencia los ejercicios impactados por la Covid-19, ya que las compañías del sector “mantuvieron su actividad sufriendo pérdidas extraordinarias a consecuencia de la crisis sanitaria de los ejercicios 2020 y 2021”.

Además, el sector del refino propone que se aumente del 20 al 40 por 100 el porcentaje de lo que, a efectos del gravamen, se considera beneficio extraordinario, ya que considera que su actividad es “cíclica y muy variable” y está sujeta a la competencia y precios en los mercados internacionales de las materias primas, “de gran volatilidad especialmente en los últimos años”.

De esta manera, considera que si se quiere calcular un supuesto beneficio ordinario debería ampliarse el periodo temporal para calcularlo tomando todo un ciclo -de beneficios y pérdidas) y no sólo los ejercicios bajos del ciclo.

Asimismo, pide que la carga conjunta del gravamen con los impuestos sobre sociedades de cada país no exceda el 40 por 100, ya que, de lo contrario, “no sólo sería confiscatorio, sino que comprometería gravemente el costoso proceso de inversión” para la transformación y descarbonización de esta industria. 29/09/2022



Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved