Cepsa aumentará un 50 por 100 la circularidad de sus residuos en 2030

Cepsa ha anunciado sus nuevos objetivos de economía circular para 2030, avanzando en su estrategia Positive Motion para convertirse en líder en movilidad sostenible en España y Portugal y referente en la transición energética. La compañía se compromete a aumentar la circularidad de los residuos procedentes de sus operaciones en un 50 por 100 para 2030 (frente a 2019), lo que supondrá minimizar, reciclar y valorizar 8.000 toneladas en sus grandes centros industriales en Andalucía.

La compañía impulsará este reto mediante nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos para el coprocesamiento de residuos y la identificación de sinergias con otras empresas.

Además, aprovechará su enfoque hacia el residuo cero y su conocimiento de la industria para maximizar el uso de los residuos como materia prima y sustituirá de forma progresiva las fuentes fósiles en los productos que comercializa, introduciendo materias renovables y recicladas.

La nueva estrategia de transformación de la compañía, lanzada en 2022, tiene como objetivo apoyar a sus clientes en su proceso de descarbonización. Para ello se fijó el ambicioso objetivo de reducir la intensidad de carbono de sus productos comercializados entre un 15 y un 20 por 100 en esta década, como parte de su hoja de ruta hacia las cero emisiones netas. La economía circular es una palanca clave para alcanzar los objetivos de la estrategia Positive Motion.

Cepsa maximizará el uso de los residuos como materia prima, dándoles una segunda vida. Un ejemplo de ello es el reciente acuerdo de la compañía con Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) para el impulso de acciones vinculadas con la economía circular que afectan a los residuos urbanos (desechos orgánicos, aceites usados de origen doméstico, lodos biológicos y otros residuos provenientes de las instalaciones que gestiona Arcgisa).

Según el acuerdo, Cepsa también producirá hidrógeno verde a partir de aguas residuales, evitando su vertido al mar. El proyecto se desarrollará en su Parque Energético San Roque (Cádiz) y repercutirá en la disponibilidad de agua potable.

Progresivamente, la compañía sustituirá las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas.

Para 2030 Cepsa liderará la producción de biocombustibles, como diésel renovable y combustible sostenible para la aviación (SAF), producidos a partir de materias primas de segunda generación (residuos orgánicos, aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros). 13/02/2023



Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved