Técnicas Reunidas presenta track, su iniciativa para la transición energética y la descarbonización de la industria

Presentación Track

María Rodríguez, Directora de Comunicación y Desarrollo Corporativo track; Eduardo San Miguel, CEO de Técnicas Reunidas; Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Juan Lladó, Presidente Ejecutivo de Técnicas Reunidas; Emilia Arias, Directora de Operaciones y Tecnología track y Joaquín Pérez de Ayala Esquivias, Director de Track. (De izquierda a derecha)


Técnicas Reunidas, empresa líder de ingeniería y tecnología a nivel mundial, ha presentado hoy track, su propuesta para la transición energética y la descarbonización de la industria. El evento contó con la presencia de Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Al acto asistieron también representantes de importantes compañías del sector industrial y energético.

Técnicas Reunidas busca ser un referente global en la próxima oleada de inversiones para alcanzar el objetivo Net Zero en 2050. Se prevé que las inversiones de descarbonización de la industria energética entre 2023 y 2035 asciendan a 3.600 billones de dólares, es decir, un promedio anual de 276.000 millones de dólares. En esta línea, las previsiones para otros sectores industriales, como el acero y el cemento, son de cerca de 180.000 millones de dólares anuales entre ambos.

Con track, Técnicas Reunidas está aprovechando su sólida experiencia en tecnologías relacionadas con la transición energética y su implantación industrial para ampliar su oferta y su presencia en el escenario de transformación hacia una economía descarbonizada.

track nace para concretar y guiar la propuesta en la descarbonización y la transición energética en Técnicas Reunidas, que ya acompaña a sus clientes, los actuales y los nuevos, en sus estrategias de descarbonización. 

Para ello, Técnicas Reunidas cuenta con la capacidad de su hub tecnológico de Madrid, con más de 4.500 profesionales formados en ingeniería y especializados en tecnologías energéticas que, junto a su implantación global, son una plataforma idónea para abordar retos en la transición energética y la descarbonización.

track facilitará alcanzar la ambición de Técnicas Reunidas de que la transición energética y la descarbonización representen entre un tercio y la mitad de la facturación en 2030. 

El papel de track en la estrategia de transición energética de Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas ya está trabajando en proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno, con la economía circular y con la captura de carbono. Actualmente, contempla una cartera de oportunidades de más de 9.000 millones de euros en proyectos de tecnologías de bajas emisiones.

Por otra parte, los proyectos ya realizados o en los que está participando implican un ahorro potencial de 25 millones de toneladas de carbono (CO2) anuales, equivalentes al 10% de las emisiones españolas en 2021. 

track está identificando nuevas oportunidades en la transición energética y la descarbonización y transformando los recursos de Técnicas Reunidas para desarrollar nuevos servicios, en mercados en crecimiento y en nuevas industrias.

track está trabajando ya en cuatro líneas de negocio:

- Prestación de servicios de ingeniería para el diseño de proyectos con tecnologías de transición energética. Los más de 30 proyectos ejecutados evitan la emisión potencial de 8 millones de toneladas de carbono en tecnologías de hidrógeno, 1 millón de toneladas en tecnologías de economía circular y 16 millones de toneladas en proyectos de captura de carbono. 
- Promoción y estructuración de proyectos en tecnologías de bajas emisiones. track está actualmente desarrollando dos proyectos en España de bioetanol de segunda generación y amoniaco verde, con una inversión conjunta de unos 400 millones de euros y la creación de más de 350 empleos.
- Nuevos servicios para la gestión del carbono y del metano, en los que track ya está prestando sus primeros servicios para la gestión del metano en activos energéticos de operadores en Oriente Medio.
- Puesta en valor de sus capacidades de desarrollo y escalado a nivel industrial de tecnologías de bajas emisiones o de economía circular. En este sentido, Técnicas Reunidas cuenta con una larga trayectoria en proyectos de investigación vinculados a tecnologías de bajas emisiones y economía circular y posee un centro propio de investigación y desarrollo de tecnologías con más de 70 profesionales.

track está presente en los mercados más relevantes para la descarbonización, con un foco especial en España, Europa y Estados Unidos.

Técnicas Reunidas ha llegado a un acuerdo de colaboración con la consultora McKinsey para acelerar la implantación de los servicios de track.
 
Una realidad con proyectos en marcha

Técnicas Reunidas ya es una referencia en la transición energética y la descarbonización, con más de treinta proyectos realizados o en marcha, y algunos tan relevantes como los siguientes: 

- La compañía está ejecutando la ingeniería del proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para una planta de generación de hidrógeno verde de 500 MW en Andorra (Teruel), zona recogida dentro de la Estrategia de Transición Justa. El proyecto permitirá la generación de más de 50.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. En una segunda fase, se prevé ampliar el proyecto a 2.000 MW.

- En Europa, la compañía está diseñando una planta de conversión de residuos a biometanol con capacidad de generación de 90.000 toneladas por año en Países Bajos. La materia prima utilizada es biomasa y residuos municipales de la ciudad de Ámsterdam. Se prevé que la planta comience la etapa de construcción en la segunda mita de este año.

- En el Reino Unido, está desarrollando la ingeniería de detalle de una unidad de captura de carbono para una planta de ciclo combinado de 800 MW. El objetivo de esta planta es dar soporte a la integración en el sistema eléctrico de energía de generación renovables. La planta capturará más de dos millones de toneladas anuales.  
 
Juan Lladó, Presidente Ejecutivo de Técnicas Reunidas, ha apuntado: “Técnicas Reunidas ya está en la transición energética. Hemos acompañado a la industria energética durante 60 años, en los que hemos sido un referente en ejecución de proyectos y en innovación. Nuestros clientes se están transformando; y nosotros con ellos. Pero con track, queremos tener una mayor presencia en la transición energética y en la descarbonización. Vamos a desarrollar nuevos servicios, vamos a abordar mercados en sólido crecimiento, vamos a entrar con fuerza en nuevas industrias. track es nuestra apuesta para este nuevo escenario.”
06/03/2023

Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved