Este cambio llega como consecuencia del desarrollo de la industria del refino y de los combustibles, que en los últimos años ha evolucionado en la incorporación de nuevas materias primas renovables, la adaptación de procesos para ganar en eficiencia y flexibilidad, y la creación de nuevos productos energéticos, como los combustibles renovables, neutros y bajos en emisiones.
Así, la Asociación de la Industria del Combustible de España (AICE) es la evolución de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), que desde hace más de 30 años ha venido representando ante las Administraciones, las organizaciones y la sociedad civil a la industria del refino y los combustibles. Este movimiento consolida la evolución de un sector que garantiza la seguridad del suministro y la asequibilidad de la energía, y que ha asumido la descarbonización como reto tecnológico.
Una evolución, en palabras de la presidenta de AICE, Olvido Moraleda “que nos ha permitido desarrollar nuevas opciones energéticas, bajas y neutras en emisiones, con soluciones para la descarbonización de todos los modos de transporte, como combustibles líquidos más sostenibles, 100% renovables o en altas concentraciones”, con el objetivo de “avanzar hacia una transición energética accesible y eficiente”.
Moraleda ha puesto en valor la capacidad de producción de las 9 refinerías que tiene España, “las más flexibles y competitivas de toda Europa”, que están evolucionando hacia verdaderos centros multienergéticos gracias a las inversiones en I+D+i que realizan las compañías asociadas a AICE, con un valor medio anual de 700 millones de euros.
Además, la presidenta de AICE ha subrayado el papel estratégico de la industria del combustible para España, ya que representa más del 50% del mix energético nacional y garantiza la mayor parte de la movilidad de nuestro país, y porque su contribución se extiende al crecimiento de la economía y el bienestar: genera 200.000 empleos, es la cuarta industria exportadora, y contribuye a las arcas públicas con más de 20.000 millones de euros.
Esta aportación al conjunto del país también la ha defendido la directora general de AICE, Elena Mateos, y ha destacado la oportunidad que tiene España de convertirse en un hub para liderar la transición energética eficiente y accesible, porque “nuestros recursos autóctonos nos sitúan como el tercer país de la Unión Europea con mayor disponibilidad de materia prima y residuos para la producción de combustibles renovables”.
Hacia una transición energética eficiente y accesible
Para ello, ha reclamado Mateos, es necesario “avanzar en tres puntos esenciales para nuestro presente y nuestro futuro: más soluciones energéticas para todas las personas, y más competitividad para nuestra industria y nuestra economía, y también más autonomía estratégica”. 24/04/2025