Enagás y Genia lanzan un proyecto de producción de biometano con agrorresiduos

Enagás y Genia Global Energy impulsan un proyecto de producción de 95 gigawatios de biometano y nutrientes para agricultura con el tratamiento de entre 120.000 y 140.000 toneladas de residuos agroindustriales, especialmente de porcino y vacuno, en Vencillón (Huesca), que comenzará a funcionar en 2023.

La inversión inicial se eleva a 9 millones de euros y creará doce empleos directos.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que la consultora aragonesa H2O realiza el trabajo de puente en este proyecto de economía circular, “un campo de oportunidades para el trabajo, la diversificación y el aprovechamiento máximo de los residuos, para crear valor añadido en la producción agroindustrial ganadera” y apoyar al medio rural.

Ha llamado la atención sobre la creación no solo de 12 empleos directos, sino también de puestos de trabajo inducidos e indirectos, así como la posible puesta en marcha de empresas spin off y que “se generan posibilidades de réplica o complementos adicionales con nuevos proyectos que puedan emular esta posibilidad real”.

El proyecto de Vencillón “da solución a uno de los problemas que nuestro territorio puede tener en algunas zonas”, ya que se basa en la producción de biometano, que es "un recurso energético totalmente tratable como gas natural”, así como con fertilizantes.

Marta Gastón ha garantizado que el proyecto será declarado de interés autonómico para agilizar la tramitación legal, que estará lista en 2022, y trabajará conjuntamente con los promotores, que están dispuestos a contar con los proveedores y empresas locales. 10/11/2021



Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved