AOP reitera su apuesta por la eficiencia energética

La asociación considera que la eficiencia energética es una de las medidas clave para responder al contexto internacional y a los planes de la Comisión Europea. De hecho, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el sector ha implementado medidas que han reducido entre un 30% y un 40% su consumo de gas natural.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) apuesta por las medidas de ahorro y eficiencia energética, una de las rutas tecnológicas del sector para su descarbonización, como herramienta clave para hacer frente al contexto actual derivado de la guerra en Ucrania.

Desde el inicio del conflicto bélico, el sector del refino ha puesto en marcha diferentes medidas de eficiencia energética que le han permitido reducir entre un 30% y un 40% su consumo total de gas natural, demostrando así su claro compromiso con la sociedad.

Estas medidas de eficiencia energética puestas en marcha por la AOP se encuentran alineadas con el Plan Nacional de Contingencia, aprobado ayer por el Gobierno, con el objetivo de responder a un contexto energético complejo, motivado principalmente por las tensiones en los mercados internacionales. Estos se encuentran sometidos a una alta volatilidad, cuya causa más importante es la originada por la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia y las respuestas de este país a dichas sanciones.

La asociación recuerda que, el pasado 20 de julio -tras mantener una reunión con la Vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico-, envió sus propuestas para el Plan Nacional de Contingencia a este departamento y al ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas propuestas se centraban en tres grandes áreas de la eficiencia energética: cogeneración, apuesta por los ecocombustibles y renovación del parque automovilístico.

En lo que respecta a la cogeneración, la actual situación regulatoria ha conducido a las
instalaciones de cogeneración del refino a una situación extremadamente complicada por lo que AOP solicitaba a la Administración que realizase las modificaciones necesarias para establecer un mecanismo de actualización eficaz y flexible de la retribución a la operación, que pueda responder a la volatilidad de los costes y que permita volver a ponerlas en marcha respondiendo en igualdad de condiciones con los ciclos combinados de gas. Para el sector del refino, esta medida representa un ahorro mensual equivalente al consumo de gas para la generación eléctrica diaria de toda España.

Junto con ello, la Asociación reivindicaba la capacidad de los ecocombustibles en términos de seguridad del suministro e independencia energética, ya que pueden producirse con materias primas autóctonas, por lo que reclamaba una senda de objetivos de incorporación de ecocombustibles hasta 2030.

Además, como medida de ahorro en la movilidad, AOP proponía un plan urgente de renovación del parque de vehículos, incentivando las compras de automóviles más eficientes, incluyendo los nuevos diésel y gasolina con categoría Euro 6d, ya que son más sostenibles que los vehículos que circulan por las carreteras con una edad media de 13 años. Con un plan de renovación de 2,5 millones de vehículos de más de 10 años por otros nuevos –de cualquier tecnología–, se ahorrarían 1.479 millones de litros al año, es decir, un 45% del combustible consumido por los vehículos sustituidos.

En último lugar, el sector del refino vuelve a poner a disposición de la Administración y de otras industrias, como ha hecho siempre, todo su conocimiento y experiencia en el ámbito de la gestión energética, que le ha permitido una reducción de emisiones de CO₂ de aproximadamente el 20% entre los años 2005 y 2020.

El sector del refino, al igual que el resto de industrias del país, ha demostrado su compromiso con la sociedad en los momentos de mayor necesidad, como se evidenció en la garantía de suministro en la pandemia o se ha puesto de manifiesto con las ayudas desplegadas en una coyuntura de altas tensiones en el mercado y elevados precios.

Ahora, que el contexto emplaza a empresas y ciudadanos a realizar un uso responsable de los productos energéticos, el sector continúa situándose en el lado de las soluciones, con ánimo constructivo y compromiso social. 02/08/2022

Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved