El contrato de ingeniería incluye el estudio de configuración de la planta, la preparación de documentación técnica relevante para la obtención de los permisos y la estimación completa de los costes.
La primera fase del proyecto, que está siendo abordado por CIP en asociación con Enagás Renovable, Naturgy y Fertiberia, consiste en el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde de 500 MW que producirá más de 50.000 toneladas anuales.
El hidrógeno producido se transportará mediante una tubería de 221 kilómetros de longitud para el suministro a grandes consumidores industriales de la zona mediterránea, incluyendo una planta de amoníaco verde de nueva construcción y última generación, que tendrá una capacidad anual de 247.000 toneladas, así como para instalaciones de refino y empresas azulejeras.
Se estima que Catalina contribuirá a evitar la emisión de casi 400.000 toneladas de CO2 al año.
En una segunda fase del proyecto, se ampliará la capacidad de producción de hidrógeno verde de la planta hasta los 2.000 MW. La producción generada sería suficiente para cubrir un 30% de la demanda actual de hidrógeno verde de España. José Gómez-Arroyo, director del Proyecto Catalina, ha señalado que “la planta constituye un proyecto de hidrógeno verde de escala mundial que hará una extraordinaria contribución a la transición energética y a la reducción de emisiones de la industria española, así como a la independencia energética de Europa”. 03/03/2023