La red de gas española podría operar con hasta un 20 por 100 de hidrógeno renovable con una inversión mínima

La infraestructura gasista con que cuenta España en la actualidad está preparada para operar con hasta un 20 por 100 de hidrógeno con algunas modificaciones, según CavendisH2, un estudio promovido por la Asociación Española del Gas, Sedigas, con la colaboración de Bip Consulting para analizar la viabilidad del uso de la red de gas actual para suministrar distintos tipos de gases renovables.



Esta capacidad es fruto de la alta compatibilidad de operación con hidrógeno de la red disponible gracias a su modernidad y eficiencia.

En el largo plazo, y en un escenario de mayor porcentaje de blending –mezcla de diferentes gases-, el estudio indica que sería necesario acometer mayores inversiones para asegurar la compatibilidad total de materiales y reforzar la capacidad de ciertos elementos operativos.

Considerando un escenario en el que se adaptaran los activos de todos los municipios gasificados en nuestro país y se vehiculara la misma demanda energética de hoy en día, la inversión requerida para adaptar la infraestructura para escenarios crecientes de uso de hidrógeno renovable, desde el 5 al 20 por 100 en volumen, alcanzaría un importe de entre 92 y 703 millones de euros, respectivamente. Asumiendo el mayor de ellos, este representaría un 2 por 100 de los costes regulados anuales del sistema gasista en un periodo de amortización estimado de 20 años de vida útil. 08/11/2023



Portada edición 183 / 2023




    

PUBLICIDAD



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved