El desafío energético esencial para cumplir con el Acuerdo del Clima de París

WCC10

Hoy el 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química ha continuado su intenso programa con intervenciones centradas en uno de los desafíos globales mayores y más complejos: la demanda de energía, la eficiencia y los recursos energéticos.

El ponente de esta mañana en la sesión plenaria, Philippe Tanguy, vicepresidente de acuerdos de I+D de Total, ha pronunciado una intervención cargada de planteamientos sumamente ambiciosos bajo el título: "Solucionar los problemas globales de energía".

El representante de Total ha defendido que las innovaciones tecnológicas en generación de energía, movilidad e industria química contribuirán enormemente al éxito de este cambio de paradigma energético. Tanguy ha puntualizado que el grado de madurez tecnológica de las diversas soluciones y la viabilidad de su implantación varían mucho en función de las aplicaciones de la energía que se trate. En su opinión, cada país deberá recorrer su propio camino en esta transición energética, que dependerá de los recursos locales disponibles, el sistema existente (mix de energía, infraestructura, tipología de consumo) y del contexto social. "En este viaje, no hay un método único. Debe haber soluciones diseñadas para cada caso, con objetivos a largo plazo y escenarios o hipótesis financieras", ha asegurado.

El gran desafío energético, protagonista de la sesión de hoy, ha contado también con el particularísimo enfoque del ponente Rakesh Agrawal, que este año ha tenido el honor de pronunciar la conferencia conmemorativa P.V. Danckwerts. Agrawal ha disertado sobre los "Retos y oportunidades para la ingeniería química en una economía solar emergente".

Rakesh Agrawal ha ofrecido un punto de vista diferente sobre las energías renovables. Como ha recordado a la audiencia, durante la mayoría de su existencia, la humanidad vivió gracias al aprovechamiento en tiempo real de la energía solar. Sólo desde hace dos siglos dependemos de los recursos fósiles y, en este tiempo, la capacidad de almacenar energía en forma densa y su facilidad de uso, al alcance de cualquier persona, han propiciado un desarrollo sin precedentes de la ciencia, la tecnología y el comercio, permitiendo a multitud de personas un estilo de vida nunca antes imaginado. La ingeniería química, según ha recapitulado el ponente, experimentó un gran desarrollo gracias a que el uso del petróleo, el gas natural y el carbón se hicieron imprescindibles para satisfacer las necesidades humanas en materia de transporte, producción de químicos, etc. Sin embargo, mientras la población mundial pasa de 7.000 a 10.000 millones de personas y la calidad de vida mejora en casi todos los rincones del planeta, el rápido aumento de la demanda de energía ejercerá una presión tremenda en la disponibilidad de recursos fósiles. Según Agrawal, la radiación solar es la única fuente de energía que puede cubrir las necesidades diarias en el futuro próximo.

El profesor Agrawal ha pronosticado que cuando la radiación solar llegue a ser el principal proveedor de alimentos, energía, agua, químicos, etc., la aportación de los ingenieros químicos será vital para aprovechar esa radiación como electricidad, calor, biomasa… y transformarlos a su vez en recursos utilizables como combustibles, fertilizantes, productos químicos o agua purificada. Por otra parte, ha resaltado, aún quedan por resolver algunos desafíos en relación con el almacenamiento energético a gran escala, a nivel de GWh (gigavatio-hora), para reducir el impacto de la disponibilidad intermitente.

La Conferencia Conmemorativa P.V. Danckwerts fue instituida en 1985 en honor del profesor Peter V. Danckwerts, eminente académico en el campo de la ingeniería química, por sus aportaciones como Editor Ejecutivo de Chemical Engineering Science, segundo Shell Professor de Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge y antiguo presidente de la Institución de Ingenieros Químicos (IChemE). La Conferencia Danckwerts está copatrocinada por Chemical Engineering Science, IChemE, el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y EFCE y se celebra en años alternos durante los congresos ECCE y AIChE. 5/10/2017


Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved