La Fundación ECOLEC presenta en Barcelona su iniciativa #GreenTruck de camiones respetuosos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

La Fundación Ecolec ha presentado hoy 16 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, su proyecto #GreenTruck. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Taxileón-Logiraees, operador de transportes y gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y ha contado con la presencia del director general, Luis Moreno y del director técnico y de operaciones, Enrique Redondo.

Esta iniciativa de la Fundación Ecolec supone un paso más el compromiso por el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. En palabras del director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, “el uso de los #GreenTruck supone una gestión de los RAEE, en lo que respecta al transporte de estos, más respetuosa con el entorno, así como un ahorro en la extracción de recursos naturales ya que el proceso se realizará de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente ya que estos #GreenTruck generarán menores emisiones de CO2 y de otras sustancias contaminantes como el óxido de nitrógeno”.

En lo que respecta a esas emisiones de CO2 y otros gases el cambio es sustancial. Los #GreenTruck de la Fundación Ecolec emitirán hasta un 25% menos de CO2 que otros camiones lo que supone entre unas 10 y 15 toneladas menos de CO2 al cabo del año dependiendo del tipo de camión. También reducen otros gases contaminantes como el óxido de nitrógeno en un 35% o las partículas en suspensión hasta un 95%, lo que posibilita acceder a zonas urbanas de tráfico restringido. Otra de las ventajas que incorporan es la disminución del ruido a la mitad, permitiendo la posibilidad de entregas o recogidas nocturnas en ámbitos urbanos. En palabras de Enrique Redondo, director técnico y de operaciones de la Fundación Ecolec “vamos a apostar decididamente por los #GreenTruck para las recogidas de RAEE en un marco de transición energética. La importancia de la logística en la gestión de RAEE y la huella de carbono que ello genera es fundamental para nosotros” recordando que “en 2018 la Fundación Ecolec destinó más de un 49% de sus recursos económicos en operaciones logísticas para la recogida de RAEE desde puntos de venta de electrodomésticos. “El vehículo que hoy presentamos en un año de trabajo podrá ahorrar la emisión de unos 13.500 kg de CO2”, asegura el director técnico y de operaciones de ECOLEC.

100 millones de kilos anuales de RAEE

La Fundación Ecolec ha gestionado en 2018 más de 113.000 toneladas de RAEE, superando en un 10% la cantidad recogida en el anterior curso en el que se convirtió en el primer sistema de todo el país en superar, por segundo año consecutivo, las 100.000 toneladas de recogida dentro del mismo año natural.

La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.16/09/2019

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved