El Congreso rechaza el acuerdo firmado por Hacienda y la FEMP

El Pleno del Congreos de esta semana, el primero del vigente período de sesiones, ha concluido hoy jueves, 10 de septiembre, con el debate del Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales, que ha quedado derogado con 156 votos favorables y 193 en contra.

Este texto, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), establecía que las Entidades Locales que así lo deseasen constituirán voluntariamente un préstamo en favor de la Administración General del Estado por el total de sus remanentes de tesorería.

Además, el Ministerio de Hacienda proponía transferir 5.000 millones de euros a los ayuntamientos con remanentes para destinarlos a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural. Este real decreto-ley también eximía del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 a las Entidades Locales.

El acuerdo alcanzado por Hacienda y la FEMP ha suscitado una amplia contestación entre los alcaldes -especialmente los de 31 grandes ciudades- que el pasado 1 de septiembre realizaron un comunicado conjunto de oposición. En dicho texto los ediles reiteraban su deseo de abrir un diálogo con el Gobierno para mejorar, desde la justicia y la igualdad, la situación financiera de las entidades locales. 10/09/2020





Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved