Greencities y S-Moving cierran una edición de reencuentro con más de 2.600 visitantes

Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, han concluido hoy en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) sus duodécima y cuarta edición, respectivamente, con la participación de 2.600 visitantes profesionales que han conocido de primera mano los últimos avances en materia de innovación y tecnología aplicada a la movilidad y a la gestión de las ciudades.


En este sentido, las más de 300 empresas y entidades internacionales representadas han congregado una propuesta integral de soluciones, servicios y herramientas orientadas a mejorar la habitabilidad de los territorios, convirtiéndolos en entornos más inteligentes, sostenibles y conectados.

Así, firmas como Telefónica Empresas, Endesa X, Clear Channel, Sistem o Vodafone Business han actuado como tractoras de un tejido empresarial que ha desplegado en los encuentros un gran potencial tecnológico vinculado a la sostenibilidad y la eficiencia energética, tendencias en torno al smart building, la gestión de los residuos a través de contenedores y papeleras inteligentes o servicios de integración y monitorización de datos relacionados con la energía y el sector fotovoltaico. Asimismo, han tenido presencia proyectos del ámbito de la movilidad como el desarrollo de pasos de peatones inteligentes, vehículos y maquinaria eléctricos -como camiones multiservicios-, sistemas telescópicos para poda en altura o barredoras viales, entre otros.

En línea con esta capacidad innovadora empresarial y la iniciativa emprendedora, Greencities y S-MOVING fomentan la investigación y el conocimiento en torno a las ciudades y la movilidad sostenibles e inteligentes. De esta manera, anualmente alberga el encuentro especializado International Greencities Congress, que aglutina todo el contenido científico procedente del ámbito académico y empresarial y reconoce la mejor iniciativa con el Premio Carlos Hernández Pezzi a la Mejor Comunicación Científica, que se ha fallado hoy a favor del proyecto ‘Monitorización segura en infraestructuras de carga de vehículos eléctricos frente a ciberataques’ de los autores Cristina Alcaraz, Jesús Cumplido y Alicia Triviño.

Destinos turísticos inteligentes, innovación y movilidad

Durante la última jornada, el programa de contenidos de los eventos ha continuado con interesantes paneles temáticos en torno a la movilidad, el turismo o la innovación. Ha sido el caso de la mesa ‘Sostenibilidad, digitalización y competitividad, claves en el modelo de destino inteligente’ que ha contado con la representación de entidades del ámbito público a nivel nacional como el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Alcoy, Segittur, la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o las universidades de Málaga y Extremadura.

Por otra parte, han tenido lugar encuentros enfocados a la movilidad conectada, su desarrollo como servicio o sobre la gobernanza en este ámbito.  También se han abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la mujer en el desarrollo de la agenda urbana, el emprendimiento social y la economía circular. Y, en este sentido, se han explicado las nuevas demandas de la sociedad en la era de la economía circular y se han dado las claves sobre la transición verde, digital y la descarbonización.

Asimismo, las ciudades -más de 80 representadas en total- han tenido la oportunidad de mostrar en el marco de los eventos proyectos e iniciativas innovadoras. Ha sido el caso del Ayuntamiento de Málaga que ha presentado su candidatura al Premio a la Capital Europea de la Innovación (iCapital).

Greencities ha estado coorganizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y AMETIC. S-MOVING, por su parte, ha estado organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-.

Han actuado como Premium Partners la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Telefónica Empresas. Además, han sido Golden Partners la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; EIT Urban Mobility; Endesa X, y Extenda - Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Clear Channel, la Diputación de Málaga, Andalucía Emprende -dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, Sistem, la Universidad de Málaga (UMA), Vodafone Business y las empresas municipales Emasa, Limpieza de Málaga y Parque Cementerio de Málaga han sido Silver Partners. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades han actuado como Knowledge Partner. Segittur ha sido colaborador institucional.

También han participado como City Partners la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Federación Española de Municipio y Provincias, Red Innpulso, Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y SmartCity Cluster.
 
Nuestra revista IMU INGENIERÍA MUNICIPAL ha participado como Media Partner en este evento de referencia en el que hemos podido constatar que el sector regresa a los foros presenciales cargado de iniciativas y 'ganas de verse' para compartir los avances tecnológicos que están impulsando la transformación del desarrollo urbano hacia un modelo más sostenible y resiliente, centrado en las necesidades del ciudadano. 30/09/2021


Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved