El medio ambiente deja de ser una prioridad a raíz de la pandemia

La pandemia ha provocado cambios profundos en la sociedad, las prioridades y opiniones han sufrido variaciones debido al impacto de la crisis sanitaria, que han ido evolucionando y adaptándose a la situación a través de las diferentes fases de la pandemia.

En concreto, Ipsos, a través de su estudio Essentials, ha querido saber cómo ha evolucionado la preocupación sobre el medio ambiente. Lo primero que llama la atención es que antes de la llegada de la Covid-19 la población se mostraba altamente preocupada por la situación medioambiental, algo que incluso se acentuó durante los meses más duros de la pandemia. Sin embargo, según se acerca la nueva normalidad se observa que esta inquietud está quedando atrás, dejando al medio ambiente en un segundo plano frente a otras preocupaciones como el coronavirus, la economía o la desigualdad social.

Europa se sitúa como la región más preocupada por el medio ambiente, así se refleja en el ranking de países analizados en este estudio, donde las 4 primeras posiciones las ocupan países europeos: Italia, en primera posición (36%), seguida de Francia (34%), Alemania (32%) y Reino Unido (29%). Sin embargo, llama la atención como España se sale de esta tendencia y se posiciona como el país europeo menos concienciados en este sentido, solo el 17% de la ciudadanía ve al medio ambiente como una prioridad. 

Un dato que contrasta cuando se pregunta en qué fase se encuentra el medio ambiente, donde casi 6 de cada 10 personas en España declara que el medio ambiente se encuentra en una fase crítica y que se debe actuar ya para poner en marcha soluciones efectivas a esta problemática, situándose así como el segundo país europeo que más piensa de esta manera, solo lo supera Italia con un 64%. Esta percepción es la más generalizada entre los países analizados, así lo declaran la mitad de los entrevistados, aunque encontramos también que hay un segundo colectivo de peso (28%) que piensa que el medio ambiente está en peligro pero que aún estamos a tiempo de actuar y paliar los efectos negativos del cambio climático. Una percepción que comparte el 21% de la población española, aunque es más compartida por otros países europeos como son Reino Unido (29%) y Francia (28%), mientras que en Alemania (20%) e Italia (19%) ese porcentaje baja

¿Qué hacemos para luchar contra el cambio climático? 

La percepción sobre los riesgos a los que se enfrenta el medio ambiente y los plazos de los que disponemos para actuar y revertirlos son los que definen las conductas sostenibles que adopta de la ciudadanía. Así, a mayor creencia de que debemos hacer algo de forma inmediata, más hábitos sostenibles se adoptan y viceversa. 

En cuanto a las acciones que la ciudadanía cree que más ayudan a luchar contra los efectos del cambio climático llama la atención que no son las que finalmente se llevan a la práctica de forma individual. Con la excepción del reciclaje, que para el 65% es la acción más útil en esta lucha, y un 63% ya lo lleva a cabo; sin embargo, un 35% cree que el uso de energías renovables tiene un gran impacto positivo, pero solo un 12% hace uso de ellas en su día a día. Algo similar ocurre con el uso de coches eléctricos o híbridos, y es que el 30% son conscientes de sus beneficios, pero solo un 8% dispone de este tipo de vehículos.

¿Quién debe liderar la lucha contra el cambio climático?

Una significativa mayoría a nivel global (65%) cree que debe ser el Gobierno el principal encargado de actuar y priorizar esta situación para paliar sus efectos adversos. Mientras, el 48% de la ciudadanía piensa que esta debe ser una labor que tienen que asumir los ciudadanos, y un 41% afirma que son las empresas privadas las responsables de liderar este cambio.

Pero, como en muchas ocasiones, lo que se quiere y lo que en realidad sucede no coincide, y este caso no es una excepción. Ya que ante la pregunta de qué agentes están ya trabajando en esta dirección, un 39% cree que es la gente de a pie la que más está haciendo, seguido del Gobierno (32%), y los científicos (28%). 

Por tanto, podríamos decir que el Gobierno no está respondiendo a las expectativas de la población en ningún país, ya que es del que más acciones se esperan y sin embargo no se percibe que las esté llevando a cabo.

Diversidad global

Estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada del 9 al 12 de septiembre de 2021 en la plataforma online Global Advisor entre 11.500 adultos de 18 a 74 años en Canadá y Estados Unidos y de 16 a 74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Reino Unido.

La muestra de este estudio está formada por unos 1.000 individuos en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, India y Japón, y 500 en los otros 9 países. Las muestras de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y EE. UU. pueden considerarse representativas de la población adulta general de estos países mayor de 16 o 18 años (EE. UU. y Canadá) y menor de 75 años. 

La muestra de Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica es más urbana, más educada y/o más acomodada que la población general y debe considerarse que refleja las opiniones del segmento más "conectado" de la población. Los datos se han ponderado para que la composición de la muestra de cada mercado refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente. 

Los resultados de este informe no están ponderados por el tamaño de la población, lo que sería necesario para presentar un total mundial representativo. Además, grandes partes de la población mundial están excluidas de este estudio por diversas razones. Por ello, en lugar de informar de un total global o mundial, hemos utilizado la terminología "Media global de los países", es decir, la puntuación media de todos los países del estudio. 

Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser +/-1 que la real, esto puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas "no sabe" o "no contesta". La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con un sondeo de 1.000 personas con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales. 25/10/2021


Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved