La FEMP pide un nuevo modelo de financiación que contemple la participación en los ingresos de las CCAA y un mayor porcentaje en los del Estado

La FEMP defenderá un nuevo modelo de financiación local basado en una mayor participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas y un mayor porcentaje en los del Estado, “un modelo que aumente las transferencias de ambas Administraciones a los Gobiernos Locales”. Así lo está planteando el equipo técnico que trabaja en la reforma de la financiación local y así lo trasladará ante el Ejecutivo una comisión política a primeros de enero.

Ese nuevo modelo, cuyas líneas ha avanzado Abel Caballero en el Consejo Territorial de la FEMP celebrado en la tarde de hoy por vía telemática, plantea además que el nuevo modelo sea revisable cada cinco años, que prevea la reposición de las cantidades no recaudadas por la falta de revisión de la norma anterior, “que es del año 2002”, o que el incremento de la PIE de Entidades Locales se calcule sobre los ingresos del Estado antes de restar la participación autonómica. Y añade, también, la posibilidad de aplicar un sistema diferente para los pequeños municipios y de incorporar a la financiación local el Fondo para Transporte Público Colectivo.

“Tenemos que plantear empezar la negociación justo a comienzos del próximo año con las propuestas que elaboren nuestros técnicos. Si hay nueva financiación autonómica, tiene que haber nueva financiación local”, ha dicho el Presidente, Abel Caballero.

Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

Una parte de la financiación también está ligada a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, LRBRL, ha explicado el Presidente, que ha subrayado la necesidad de reformar esta norma porque “los Ayuntamientos de 2022 tienen poco que ver con los de 1985”. Es preciso abordar competencias propias, compartidas y confluentes y la financiación de las mismas. Con frecuencia, ha señalado el Presidente, los Ayuntamientos “destinamos importantes recursos municipales para financiar competencias autonómicas”, como las escuelas infantiles, por ejemplo, y “no recibimos un céntimo de financiación”.

Fondos Europeos

Los Fondos Europeos para los Gobiernos Locales para 2021 superan ya los 7.000 millones, según ha informado Caballero. De ellos, casi 5.000 se encuentran asignados o en concurso y los restantes, pendientes de asignación.

El Presidente también se ha referido al Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos, cuya convocatoria se abrirá en febrero y para el que se ha destinado una cifra de 600 millones de euros.

También se ha referido a las liquidaciones negativas de 2020 (cuya devolución se reembolsará sin cargo para los Gobiernos Locales), la devolución del SII IVA de 2017 o el aumento de las entregas a cuenta, entre otras cuestiones.

En el Consejo Territorial de hoy, finalmente, se han aprobado el Presupuesto de la FEMP y varios convenios de colaboración con otras entidades. Asimismo, se ha nombrado al Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, como miembro de la Junta de Gobierno en sustitución del anterior Alcalde de Granada, Luis Salvador. 14/12/2021

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved