Barcelona apuesta por la limpieza viaria adaptada a cada barrio, más personal y vehículos más sostenibles y tecnológicos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado hoy el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos. Bajo el lema ‘Cuidem Barcelona’ (‘Cuidemos Barcelona’), la nueva hoja de ruta prevé una notable mejora de las condiciones de higiene y limpieza que se han diseñado a la medida de cada barrio.

Este servicio es uno de los puntos más importantes de la ejecución del Plan Cuidem Barcelona de mantenimiento integral del espacio público ya la vez, el mayor contrato adjudicado por el consistorio con una inversión de 2.300 millones de euros para los próximos 8 años.

El nuevo contrato de limpieza empezará a implementarse el próximo mes de marzo de forma gradual y supone un salto cualitativo y cuantitativo de la limpieza y la recogida de residuos en Barcelona: más limpieza viaria adaptada a la casuística y morfología de cada barrio, más personal, más tecnología para el control y la gobernanza del servicio y unos vehículos más sostenibles. Es decir, un contrato de limpieza adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad del siglo XXI y que sitúa a Barcelona como líder en el gasto en limpieza viaria hasta 122 euros por año y habitante.

Barcelona es y seguirá siendo una ciudad en transformación y el nuevo contrato de limpieza permite acompañar estos cambios y adaptar el servicio esencial de limpieza y recogida de residuos. Las actuaciones y planificación de limpieza se han pensado para cada barrio teniendo en cuenta las características, casuísticas y particularidades.

Un nuevo contrato y 73 planes de trabajo barrio por barrio
Barcelona es una ciudad densa y diversa, con barrios de montaña, una gran zona litoral, nuevos espacios urbanos como las supermanzanas, espacios peatonales, núcleos antiguos, ejes comerciales, nuevos espacios verdes y una red de carriles bicis cada vez más extensa. Espacios que requieren una atención específica y una batería de servicios adaptados a sus necesidades. El nuevo plan apuesta por la flexibilidad y la adaptabilidad y por supuesto, por dar la mejor respuesta a las necesidades del vecindario.

Esta adaptación se realizará desde diferentes ejes:
✓ Nueva maquinaria adaptada a las características de cada zona como por ejemplo barredoras más pequeñas para los carriles bici, carros eléctricos autopropulsados para que los operarios y operarias se puedan desplazar más fácilmente a los barrios con pendiente, vehículos más pequeños para llegar a las calles estrechas de los distintos núcleos antiguos o vehículos pensados específicamente para desplazarse por la zona litoral.

✓ Introducción de equipos polivalentes que garantizan flexibilidad y rapidez de actuación ante situaciones sobrevenidas y en la resolución de las incidencias y que pueden barrer, recoger residuos o limpiar con agua según cada necesidad.
✓ Introducción de más servicios con baldeo (limpieza con agua, que es la que da una mejor calidad de limpieza en las calles) y en más zonas con un uso más eficiente de agua freática.

✓ Incremento de los servicios de limpieza de manchas en los pavimentos con maquinaria específica que actuará en las calles y plazas con mayor concentración de usos y personas.

✓ Incremento de la limpieza de zonas verdes y de los parques de la ciudad. Los principales parques de la ciudad tendrán limpieza en turno de mañana y tarde los 7 días de la semana.

✓ Se dobla la limpieza interior y exterior de los contenedores. El interior se limpiará semanalmente durante los 6 meses de temporada alta y quincenalmente durante los 6 meses de temporada baja. El exterior de los contenedores se limpiará en temporada alta cada quince días y el resto del año una vez al mes.

✓ Se incorpora el servicio de limpieza a fondo del pavimento que hay debajo de los contenedores, con una maquinaria específica que permite levantarlos y limpiar con agua a presión en el tiempo.

✓ Ajustes en los horarios de limpieza viaria con un aumento de la limpieza en turno de tarde y festivos para adaptar el servicio a los usos ciudadanos del espacio público.

✓ Plan de trabajo específico para cada barrio de la ciudad después de analizar las casuísticas, necesidades, auditorías del servicio y demandas del vecindario de cada territorio.

Para poder hacer frente a esta adaptación del servicio, el nuevo contrato prevé un incremento del 10% de los recursos humanos hasta llegar a 4.400 personas. Esto significa que se incorporarán al servicio un total de 400 nuevos operarios y operarias, de los cuales más de la mitad, 225, se incorporarán a los equipos de limpieza viaria.

El nuevo contrato también prevé el fomento y la incorporación de las mujeres a puestos de trabajo con mando y el incremento progresivo de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.

El nuevo contrato también es una apuesta inequívoca del fomento de la recogida selectiva para cumplir los objetivos que marca Europa, llegar a una recogida selectiva del 55% en 2025. Por este motivo, se hará un nuevo modelo de distribución de los contenedores de residuos para agrupar todas las fracciones, siempre que sea posible, en una única ubicación o bien la agrupación de todos los contenedores de selectiva. Esta nueva distribución permitirá incrementar un 25% el número de contenedores de recogida selectiva y rebajar el número de contenedores de fracción resto.

Durante el año pasado ya se hicieron varias pruebas y, a partir de mediados de febrero, se empieza a realizar cambios en las ubicaciones, siempre acompañados de la información necesaria para el vecindario. 02/02/2022

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved