El Gobierno reformará en breve la Ley de Bases del Régimen Local

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado que las prioridades normativas de su departamento, explicadas en las comisiones correspondientes tanto del Congreso como del Senado, pasan primero por "atender la importante transformación de nuestra economía por la pandemia".

No obstante, la ministra ha afirmado que los avances normativos verán la luz pronto: "El Gobierno reformará en breve la Ley de Bases del Régimen Local, que regulará por primera vez el Estatuto de los pequeños municipios y avanzará en cooperación normativa".

Isabel Rodríguez, que ha respondido a una pregunta JxCat en la sesión de control al Gobierno del Senado, sobre el papel decisivo de las entidades locales en la cohesión territorial y el equilibrio demográfico, ha añadido que "somos conscientes de la importancia que los ayuntamientos tuvieron en el desarrollo democrático de nuestro país, y ahora queremos que sean protagonistas en el proceso de transformación de nuestra economía, como hoy también son protagonistas, atendiendo a la solidaridad con el pueblo ucraniano. Por tanto, no solo somos conscientes, estamos convencidos de la importancia de los ayuntamientos".

Financiación extraordinaria para las entidades locales
La ministra ha subrayado "el compromiso municipalista de este Gobierno, reflejado en la aprobación de las mayores entregas a cuenta que nunca se han conocido", y ha explicado los retos que tenemos por delante: "Además de la ejecución de las entregas a cuenta, las entidades locales tendrán que ejecutar el 15% de los fondos europeos, de los 70.000 millones de los fondos de recuperación, también la parte del fondo de recuperación que tendrán transferir las comunidades autónomas a los ayuntamientos o los 10.000 millones que el Gobierno ha puesto encima de la mesa para abordar el reto demográfico. No es cuestión de fondos, sino de la buena ejecución de los mismos".

Inversiones en Cataluña
En su respuesta, la ministra ha puesto algunos ejemplos de las inversiones que gestionarán los municipios de Cataluña: "27,8 millones para banda ancha que llegarán a 633 municipios; 8,7 millones para proyectos locales del plan de ayuda de energía limpia; 5,8 millones del programa de recuperación para sostenibilidad de edificios en municipios con menos de 50.000 habitantes; 218 millones para descarbonización y movilidad urbana; 209 millones del Plan Estatal de Vivienda para Cataluña".

Isabel Rodríguez ha finalizado su intervención remarcando que ahora "falta ejecución, rapidez y agilidad" y reclamando la unidad de todos "para propiciar que estas grandes oportunidades las transformemos en avances para todos, para España y para Cataluña. Solo falta voluntad de trabajar todos juntos en la misma dirección". 09/03/2022

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved