La flota de FCC en Segovia incorpora 18 vehículos de Gas Natural Comprimido

FCC_6e (2)
Este servicio es de los primeros de España con una flota formada en su gran mayoría por vehículos eléctricos o de Gas Natural Comprimido

El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Segovia ofrecido por FCC Medio Ambiente ha dado un paso más hacia la sostenibilidad, con la integración a su flota de 18 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC). Junto a los 22 eléctricos de los que ya disponían, estos camiones sitúan a la ciudad en el top tecnológico de España en cuanto a utilización de combustibles alternativos. 

Diez de los nuevos vehículos GNC son camiones recolectores: Seis de carga lateral, dos de carga trasera de ancho especial, uno de carga trasera específico de menor tamaño para el recinto amurallado y un camión Ampliroll. 

Se han sumado también dos lavacontenedores -uno de carga lateral y otro de carga trasera- tres cisternas de baldeo, un punto limpio móvil, un vehículo de recogida de enseres y un vehículo de grúa. 

Para otras labores como la limpieza viaria y de inspección, FCC Medio Ambiente dispone de 22 vehículos eléctricos: Once porter auxiliares de barrido, cuatro de baldeo, dos barredoras de aceras, tres furgonetas y dos turismos. 

De esta forma, los únicos vehículos del servicio que usan combustibles tradicionales son dos barredoras de calzadas, tres camiones pequeños, dos furgones hidrolimpiadores y un tractor para el desbroce de cunetas y la retirada de vehículos, todos ellos diésel. 

Segovia en el top tecnológico
Durante la presentación de los nuevos vehículos este lunes en Segovia, el delegado de FCC-Medio Ambiente en Castilla y León, Javier Rivas, ha puesto en valor la “valentía” del consistorio por su apuesta por estos sistemas de combustibles “alternativos” y “modernos” que han situado a Segovia en el “top tecnológico de España”.

“Hay pocas ciudades hoy en día, todas están yendo por este camino, pero hay pocas que tengan prácticamente solo gas comprimido y eléctrico”, ha destacado. 

Sobre la tecnología GNC, Rivas ha precisado que es “lo mejor” que existe actualmente para los vehículos grandes, ya que genera diez veces menos de emisiones contaminantes que el mejor vehículo diésel del mercado. “Las partículas, ese humo que se ve al ir a Madrid, la famosa boina, son partículas y óxidos de nitrógeno que aquí son prácticamente inexistentes, y a nivel de ruido también baja mucho”, ha comentado. 

Para alimentar a estos nuevos vehículos GNC, el pasado mes de abril se inauguró junto a las instalaciones de FCC Medio Ambiente en Segovia una gasinera con ocho surtidores, un paso que Rivas ha calificado de “valiente” también. 

Ha explicado que lo habitual es que los ayuntamientos esperen a que sea una empresa la que instale este tipo de complejos y así aprovecharlo para este servicio: “Pero no, para garantizar la prestación, tienen que tener su propio punto de repostaje”, ha subrayado. 

Por su parte, el jefe de servicio de FCC en Segovia, Fernando Ibáñez, ha puesto en valor la incorporación de los nuevos vehículos GNC, los cuales ya están en funcionamiento y no ofrecen “ningún problema de autonomía”. 

“Casi casi pueden doblar el servicio con una sola recarga y, si fuese necesario prolongar la jornada, la recarga de gas natural dura diez minutos o menos, depende de en qué estado esté la estación”, ha relatado. 

La empresa concesionaria conservará los antiguos camiones a modo de “reserva” para su utilización en ocasiones especiales que requieran de más maquinaria, pero el servicio ordinario se ya se lleva a cabo solo con los de gas. 

La alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, ha mostrado su satisfacción por este modelo de recogida “totalmente sostenible” y ha agradecido el esfuerzo de la plantilla de FCC Medio Ambiente en Segovia, actualmente compuesta por 138 trabajadores, por su labor, especialmente durante estos días en los que la ciudad está celebrando sus fiestas mayores.

Laura López
27/06/2022

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved