El Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2022 reúne en Madrid a 1.200 profesionales

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado este lunes la 16.ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022), celebrado en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA Madrid, reivindicando la transformación ambiental y un aumento de la ambición climática.


Un día después de conocerse el acuerdo en la Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) de Egipto, en el que se ha aprobado un fondo para países vulnerables a los efectos del calentamiento global, Ribera ha reconocido, no obstante, que no se ha conseguido «ampliar la respuesta en materia de reducción de emisiones».

«Basta de tener una realidad generalizada que mira para otro lado con respecto al clima y de paños calientes para paliar el cambio climático. No podemos desperdiciar recursos, desperdiciar energía política, desperdiciar energía social y aguantar bromas y mentiras como todavía, desgraciadamente, persisten en algunos foros», ha reclamado Ribera, que ha apostado por una mayor capacidad de adaptación para evitar «las pérdidas y daños irreparables» del cambio climático.

Acelerar la transición energética
La vicepresidenta tercera ha dicho que la apuesta principal debe seguir siendo «contener el incremento de la temperatura a 1,5 grados y asegurar objetivos de reducción de emisiones». «En estos momentos vivimos con un incremento de la temperatura de alrededor de 1,1 grados y este es un buen año para entender qué es lo que ocurre con ese incremento de la temperatura: ríos en Europa que no son navegables, grandes incendios forestales, dificultades para garantizar la seguridad de suministro alimentario o degradación del suelo», ha enumerado Ribera.

«Todo esto atravesado por una realidad energética que nos hace ver hasta qué punto somos vulnerables en función de la adicción que tenemos a los combustibles fósiles», ha añadido Ribera, quien ha instado a acelerar la transición energética para que «esa vulnerabilidad desaparezca lo antes posible».

La directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, ha dado la bienvenida al congreso y ha agradecido los esfuerzos de la Unión Europea y el Gobierno de España para frenar que los acuerdos de la COP27 supusieran un retroceso en materia climática. «Estamos convencidos de la necesidad de impulsar la acción climática. No podemos seguir procrastinando. No solo hablamos de la ambición climática, también tenemos que seguir trabajando para detener la pérdida de biodiversidad, para adaptarnos al cambio climático, para mejorar la gestión del agua y para hacer una apuesta importante por las energías renovables que sea respetuosa y positiva para el territorio. Tenemos muchos retos por delante y desde CONAMA 2022 queremos seguir contribuyendo a trabajar en ellos», ha dicho.

Torrego ha destacado, además, que el sector ha simbolizado su voluntad de seguir trabajando tras los decepcionantes acuerdos de la COP27 con una foto conjunta de todos los ponentes con una pancarta con el mensaje: «Comprometidos con la ambición climática, ni un paso atrás».

Seis voces sobre ambición climática y transición justa
Continuando con el acto de apertura, ha tenido lugar la sesión titulada Ambición climática y transición justa. Protagonistas de la transformación, con la presencia de seis voces de distintos ámbitos para poner el foco en los aspectos fundamentales, sin perder de vista los resultados de la COP27. En este sentido, todos los ponentes han hecho referencia a la cumbre celebrada en Sharm El-Sheikh, pero incidiendo en la necesidad de una mayor ambición climática, tal y como se ha solicitado en el arranque de esta edición de CONAMA con un acto simbólico, además de en implicar a todos los actores de la sociedad de una manera más profunda.

Jérémie Fosse, presidente de Ecounion, ha sido el encargado de presentar a los intervinientes. Antes de darles paso ha destacado la «oportunidad tremenda» que suponen los fondos europeos para la transición ecológica, que debe estar centrada en la planificación y la anticipación, tal y como ha comentado Fosse.

El encargado de abrir la jornada ha sido Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), perteneciente al CSIC. Valladares ha aportado su habitual punto de vista desde la ciencia, en un tono serio y reivindicativo con el que ha imprimido a su discurso de un carácter de urgencia. «La ciencia dice que ese escenario de aumento de temperatura de 1,5 grados ya no es una realidad; se queda corto. Sabemos lo que toca hacer pero no lo hacemos, en la COP27 tenemos un reflejo clarísimo. Hemos puesto toda la atención en los daños y pérdidas cuando lo que hay que hacer es evitar que ocurran. Estamos jugando con nuestra propia extinción».

A continuación, Cristina González Torrents, coordinadora estatal del proyecto Cuidemos el Planeta en el CONFINT ha presentado la iniciativa ESenRED, una red de escuelas que ejemplifica el compromiso de las nuevas generaciones con las problemáticas medioambientales. “Nunca hemos tenido una juventud tan concienciada e informada pero tan poco capacitada para pasar a la acción”, comenta González Torrents. Al finalizar la sesión, los jóvenes que forman parte de la red de escuelas ESenRED han subido al escenario para lanzar un mensaje: «Si no es ahora, ¿cuándo? Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?».

El punto de vista empresarial lo ha aportado José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, que ha incidido en su implicación con la descarbonización y la electrificación energética. Asimismo, Casas apela a la facilitación de «las tramitaciones administrativas de parques renovables».

Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ha sido la siguiente en intervenir, centrando su discurso en la importancia de «conciliar el despliegue de renovables con la protección de la biodiversidad». Barreira ha rescatado el lema de la COP27, «Juntos por la aplicación» para insistir en la necesidad de «dotar de medios a las administraciones públicas para poder autorizar los proyectos de renovables» mediante la gobernanza multinivel.

Enoc Cifuentes Bajo, representante de la Asamblea Ciudadana por el Clima ha puesto en valor las 172 propuestas recogidas por dicha asamblea gracias al consenso y presentadas recientemente en el Congreso de los Diputados, destinadas a alcanzar una «transformación ecológica y social que sea real, así como una lucha coherente contra el cambio climático, sin dejar fuera a la ciudadanía».

Por último, Mario Rodríguez Vargas, director de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES, ha cerrado las intervenciones de los participantes con una llamada a proteger a la población más vulnerable frente al cambio climático para no repetir los errores de la pandemia. «Es necesario establecer mecanismos de solidaridad que se traducen en pagar impuestos y reducir beneficios. La gente corriente necesita saber por qué no funciona el estado del bienestar social y medioambiental, por lo que debemos reconducir el discurso, para hacerla partícipe».

Más de 1.200 profesionales
A lo largo de cuatro días, CONAMA 2022 se convertirá en punto de encuentro del conocimiento, la experiencia y las propuestas, con un programa que recoge más de cien actividades distribuidas en nueve ejes temáticos: Energía y cambio climático, Movilidad, Renovación urbana, Agua, Biodiversidad, Residuos, Desarrollo rural, Calidad ambiental y Economía y sociedad. Un planteamiento ambicioso para dar lugar al análisis y al debate de la mano de 1.200 especialistas en distintas áreas medioambientales. 21/11/2022

Portada edición número 347

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE de Fundación Ecolec


PUBLICIDAD














null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved