Pamplona licita el mantenimiento y conservación del alumbrado público, con un presupuesto de 7 millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación del contrato para la realización de los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad.

Pamplona cuenta con un total de 34.507 puntos de luz de alumbrado público y alumbrado ornamental, con sus correspondientes centros de mando, circuitos de alimentación o centros de transformación, que es necesario mantener y conservar para garantizar su funcionamiento y una adecuada iluminación en la vía pública en horario nocturno. 

El contrato cuenta con un presupuesto de 7.065.000 euros para tres años, con un periodo de vigencia entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2027, y con opción a dos prórrogas anuales más. El contrato incluye un mantenimiento básico y un mantenimiento programado, previniendo las posibles averías y realizando, en su caso, las reparaciones y/o sustituciones necesarias, además de otros trabajos de conservación y puesta a punto. Debe tenerse en cuenta que es previsible la incorporación también de nuevas zonas de alumbrado público que mantener a lo largo de la vigencia del contrato.

Dentro del mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público, se incluirá la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución de lámparas y luminarias de tecnología de descarga por otras de tecnología LED, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados. 

Estas medidas permitirán adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la reglamentación vigente, reducir la emisión de luz directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas (contaminación lumínica) y reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Mantenimiento básico, programado y otros trabajos de conservación

El mantenimiento básico recoge el conjunto de las tareas administrativas, operaciones necesarias e infraestructura precisa para proceder a una conservación suficiente de todos los componentes de una instalación eléctrica, y, en consecuencia, de centros de mando, componentes luminotécnicos, componentes eléctricos, elementos mecánicos o mantenimiento de la obra civil. Su prestación exige unos medios humanos, materiales (vehículos, herramientas, equipos de medida y elementos móviles) y una disponibilidad de locales, almacenes y repuestos mínimos, de uso exclusivo para los servicios que se contratan en el pliego. Igualmente, precisa de la dotación al personal de cuantos medios (de vestuario y seguridad) se necesitan para el mejor desarrollo del servicio.

El concepto de mantenimiento programado engloba trabajos u operaciones que, por sus características, no exigen una prestación continua y que, previamente a su realización, serán programadas por la entidad contratista con los criterios, objetivos y metodología que se establezca. Se incluyen, por ejemplo, la reposición de lámparas en grupo y limpieza de las luminarias, el pintado de elementos, la puesta a tierra de los elementos, la cimentación de los soportes, la ejecución de arquetas en nueva ubicación o por interceptación de la canalización, la adecuación técnica de las instalaciones al reglamento vigente y actualización del alumbrado público a los estándares actuales y la sustitución de luminarias de VSAP y halogenuros metálicos por luminarias de tecnología LED.

Por último, se incluyen otros trabajos de conservación y puesto a punto, que deben realizar con medios humanos y materiales independientes de los dispuestos para el mantenimiento básico. Esta conservación comprende las denominadas averías gruesas y el acondicionamiento de distintos elementos que forman parte de las instalaciones. 19/03/2024

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved