Esta nueva infraestructura, que se prevé que esté finalizada en el segundo semestre del próximo año, permitirá dar servicio a una población equivalente de 2.631 habitantes en el horizonte del año 2044 y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo viernes para presentar sus ofertas.
En concreto, la nueva EDAR constará de los siguientes procesos: pretratamiento, compuesto por desbaste y desareado-desengrasado; tratamiento biológico; decantación secundaria y tratamiento de lodos. También se incluye en la actuación el edificio de explotación e instalaciones auxiliares como desodorización, agua industrial y centro de control.
La mayores, se ejecutará un bombeo, la prolongación de la red de saneamiento para la conexión de la nueva estación depuradora, urbanización y acceso a las nuevas instalaciones, dotación de servicios de suministro y las infraestructuras necesarias para completar el sistema de depuración municipal.
Para acometer esta actuación, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático y el Ayuntamiento de Barro firmaron un convenio de colaboración según lo cual la Xunta aportará, a través de Augas de Galicia, el 80% del presupuesto necesario y la Administración local, el 20% restante. Hace falta indicar que este proyecto será financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-NextGenerationUE. 08/06/2025