Estas actuaciones destinan más de 11 millones de euros al Consell Comarcal Cerdanya para clausurar el vertedero y construir una nueva instalación, y 5 millones al Consorcio de Residuos del Maresme para el Parc Circular Mataró-Maresme.
Estas iniciativas se enmarcan en el proceso de revisión del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Prevención y Tratamiento de Residuos de Cataluña (PINFRECAT 2025-2035) y responden a tres líneas prioritarias de actuación: cerrar vertederos, potenciar las instalaciones de prevención y reutilización, y dar soporte directo a los entes locales.
El plan, actualmente en fase de elaboración ya consulta previa con los entes locales y agentes sociales, tiene como objetivo actualizar las necesidades de infraestructuras del país para la próxima década. La actualización del PINFRECAT permitirá planificar las inversiones prioritarias, dar respuesta a las nuevas exigencias europeas en materia de reciclaje y reducción de residuos y reforzar el papel de los entes locales como motores de la transición hacia la economía circular.
Clausura del depósito y nuevo centro de tratamiento en la Cerdanya
La ARC destinará 11.218.520,04 euros, mediante una subvención directa en especie , al Consejo Comarcal de la Cerdanya para la clausura del vertedero y para la construcción de un nuevo centro de tratamiento de residuos municipales. El objetivo es, por un lado, clausurar y sellar de forma definitiva el depósito controlado de Bellver de Cerdanya , que ha agotado su vida útil y, por otro, construir un nuevo centro de tratamiento de residuos municipales en el mismo municipio.
Este centro tendrá capacidad para recuperar materiales y realizar el biosecado de la fracción resto; tratar y recuperar residuos voluminosos; compostar la fracción orgánica recogida selectivamente y transferir el desecho y otras fracciones hacia instalaciones de valorización, como la planta de Andorra.
La comarca de la Cerdanya, que actualmente debe transferir gran parte de sus residuos a largas distancias, dispondrá por primera vez de unas instalaciones propias que reducirán costes de transporte e impactos ambientales.
Ésta será la primera gran actuación que la ARC ejecuta directamente en especie , con la voluntad de dar un impulso decidido al apoyo a los entes locales en el despliegue de infraestructuras previstas en el PINFRECAT.
Nuevo equipamiento de gestión de voluminosos en el Maresme
El Govern también ha aprobado una subvención directa de 5 millones de euros al Consorcio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos del Maresme, destinada a la implantación del nuevo equipamiento de gestión de residuos voluminosos municipales en la 1ª fase del Parque Circular Mataró-Maresme.
Este parque, concebido como un centro de recursos de economía circular, integrará actividades dirigidas tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial. En esta primera fase se desarrollarán:
Una línea de triaje automático de voluminosos, con tecnología mecánica y de inteligencia artificial para aumentar el reciclaje y recuperación de materiales.
La preparación para la reutilización de los voluminosos recogidos puerta a puerta, que serán restaurados y puestos a la venta en el Espai Refer del mismo parque.
Un espacio de sensibilización y prevención dirigido a la ciudadanía.
El nuevo equipamiento tendrá una capacidad de tratamiento de 30.000 toneladas anuales y permitirá trasladar la actividad actual del Centro de Tratamiento de Mataró a unas instalaciones más modernas, eficientes y con mayor capacidad de recuperación.
El proyecto forma parte de un conjunto más amplio de inversiones que se desarrollarán en fases posteriores y que incluirán actividades industriales vinculadas a la economía circular. 24/09/2025