EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


Bequinor organiza un Encuentro de Seguridad del Hidrógeno

Ante los nuevos retos de la Seguridad en el entorno industrial, BEQUINOR pone en marcha una nueva Comisión de Seguridad que se plantea como una plataforma de conocimiento y experiencia para anticipar soluciones técnicas de seguridad a tecnologías de desarrollo incipiente y para las cuales aún no se dispone de reglamentación específica de aplicación.


Para compartir los avances con respecto a los temas en estudio dentro de esta Comisión, así como otras novedades técnicas de interés general, se irán organizando de forma periódica Encuentros de Seguridad de BEQUINOR. Se trata de encuentros virtuales de corta duración, gratuitos para los asociados.

Una de esas nuevas tecnologías es el uso del hidrógeno como vector energético, por lo que BEQUINOR ha organizado un primer encuentro diseñado con el objetivo de conocer las particularidades del hidrógeno desde el punto de vista de la seguridad y los retos que puede comportar el manejo de la seguridad en la fase de diseño de una instalación.

En esta breve jornada se hará una introducción de las actuales tecnologías de generación y uso del hidrógeno y los sectores posibles de aplicación para, posteriormente y un equipo de especialistas desgranará las particularidades del hidrógeno desde el punto de vista de la seguridad y cómo asumir esas particularidades en los diseños de instalaciones, mostrando un caso práctico abordado por Naturgy Nuevas Energías.

Por todos es sabido que cuando cualquier tecnología está en su fase incipiente, los esfuerzos se destinan fundamentalmente a la tecnología en sí, quedando muchas veces lagunas a nivel regulatorio. Esto no significa que no se realice una correcta gestión de la seguridad en estos proyectos, ya que la seguridad es un factor crítico para un despliegue más extenso del uso del H2 tanto a nivel industrial como a nivel de percepción del riesgo por la ciudadanía.

Esta correcta gestión del riesgo, a pesar de las incertidumbres regulatorias, requiere de un conocimiento de los riesgos intrínsecos asociados al H2 (físicos y químicos), así como de los riesgos asociados a sus formas de almacenamiento, transporte y uso (estado, presión y temperatura, materiales, …).

El conocimiento de estas características del H2 es por lo tanto incluido en los proyectos de ingeniería, en todas sus fases de proyecto, provocando, mediante una correcta gestión de la seguridad y a través de una adecuada selección de metodologías de análisis de riesgos, un diseño seguro de la instalación en lo referente a:

- adecuada ubicación de la instalación en términos de Protección Civil (caso de ser necesario),
- adecuado diseño del Layout, definiendo distancias de seguridad, vulnerabilidades y necesidades constructivas de las instalaciones,
- adecuado diseño de recintos cerrados en relación con la detección, ventilación, corte, … y características constructivas frente a explosiones,
- control de riesgos de proceso y control operacional,

siendo necesario, y aquí viene todo el trabajo a abordar en el futuro próximo, la generación de conocimiento y criterios para abordar de una manera proporcional al riesgo, la seguridad en los proyectos de instalaciones que manejen H2. 

Éste es un reto en el que BEQUINOR quiere aportar su pequeño granito de arena, comenzando con esta jornada que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. Se trata de un Encuentro virtual de corta duración, gratuito para los asociados de BEQUINOR, y con un coste reducido para no asociados.

Bequinor, líder en seguridad industrial
BEQUINOR (Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial) es una asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia al servicio de la Seguridad Industrial, siendo sus pilares fundamentales la reglamentación técnica, la normalización y la formación.  Realiza un trabajo de eminente carácter técnico, colaborando con la Administración en la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad y formando a profesionales con el fin de mejorar la seguridad en los procesos industriales y conseguir así minimizar los riesgos para las personas, el medio ambiente y las propias instalaciones.  Es también Secretaría Técnica en normalización de bienes de equipos industriales, equipos a presión, almacenamiento de productos químicos e inspección reglamentaria almacenamiento de productos químicos. 03/09/2021


Edición 638 | 2024
Portada: Cepsa renueva la certificación de calidad de la terminal marítima del Parque Energético La Rábida en Huelva



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved