EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


La AIE anticipa una tregua en la subida de los precios del petróleo

La fuerte escalada registrada por los precios del petróleo podría tener los días contados, según apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que vislumbra un cambio de tendencia en el horizonte que ofrecería un respiro a los mercados como consecuencia del aumento de la producción en varios países, sobre todo en Estados Unidos.

El más reciente informe mensual de la agencia subraya que “el mercado mundial del petróleo sigue siendo difícil desde todos los puntos de vista, pero podría haber en el horizonte un respiro en el repunte de los precios”.

El informe señala que los datos preliminares y las observaciones satelitales de los cambios de existencias en octubre sugieren que “la tendencia podría estar cambiando”.

En este sentido, y contrariamente a las esperanzas expresadas en la COP26, la AIE advierte de que esto no se debe a que la demanda esté disminuyendo, sino al aumento de la oferta de petróleo, con especial protagonismo de Estados Unidos.

De este modo, la producción mundial de petróleo creció el pasado mes de octubre en 1,4 millones de barriles al día (mb/d), hasta los 97,7 mb/d y se espera un nuevo impulso de 1,5 mb/d durante noviembre y diciembre, incluso aunque la OPEP+ haya ignorado las demandas de los principales consumidores para aumentar su oferta en mayor medida que los 400.000 barriles diarios previstos.

La AIE cree que “Estados Unidos está ahora preparado para proporcionar el mayor aumento en la oferta de cualquier país” y ha revisado al alza, en 300.000 barriles al día en el cuarto trimestre y en 200.000 barriles diarios para 2022, el pronóstico de producción estadounidense, ya que los precios actuales brindan un fuerte incentivo para impulsar la actividad.

El informe señala que la producción de Estados Unidos supondrá el 60 por 100 de todo el aumento del suministro de crudo al margen de los países de la OPEP+ en 2022, aunque señala que “aun así, no volverá a las tasas anteriores a la Covid hasta finales de 2022”.

Sin embargo, si bien por un lado la demanda de los usuarios finales está en vías de fortalecerse aún más a medida que más países se abren a los viajes internacionales, los niveles de movilidad aumentan y las campañas de vacunación se aceleran, la AIE advierte de que los nuevos brotes de Covid, el debilitamiento de la actividad industrial y los precios más altos del petróleo atenuarán los aumentos, por lo que la agencia mantiene prácticamente sin cambios su previsión de crecimiento del consumo de crudo en 5,5 mb/d este año y en 3,4 mb/d el próximo año. 17/11/2021




Edición 638 | 2024
Portada: Cepsa renueva la certificación de calidad de la terminal marítima del Parque Energético La Rábida en Huelva



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved