EDICIÓN ESPECIAL
50 ANIVERSARIO


OILGÁS ha reunido en una edición especial a los 25 ejecutivos más influyentes de la industria que desvelan en exclusiva sus visiones y estrategias, ante el desafío de la transición energética.




CONAIF insta al Gobierno de España a impulsar la renovación de los equipos de climatización y producción de acs para favorecer el ahorro e incrementar la eficiencia energética

La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) se ha pronunciado sobre las medidas urgentes de ahorro y eficiencia aprobadas por el Gobierno de España mediante el Real Decreto-Ley 14/2022 del 1 de agosto. Para esta organización empresarial de instaladores, el verdadero impulso al ahorro y la eficiencia energética en España vendrá cuando se actúe sobre los equipos térmicos instalados, muchos de ellos antiguos e ineficientes.

Para CONAIF resulta clave la sustitución de equipos antiguos por otros más modernos y eficientes, ya sean de calefacción, climatización, producción de acs o de refrigeración. “Se debe promover desde las distintas Administraciones para poder lograr ahorros significativos e incrementar la eficiencia energética de forma notable, impulsando programas de ayudas –del tipo de los conocidos planes renove de aparatos o mediante el establecimiento de incentivos fiscales para empresas y particulares– que favorezcan dicha renovación”. Pero además, indica CONAIF, “se deben lanzar contando siempre con instaladores habilitados, los únicos profesionales capacitados reglamentariamente para proceder con garantías a la renovación de equipos y su mantenimiento, cuya función puede ir más allá de la instalación y el mantenimiento de las instalaciones, al asumir también el rol de asesores energéticos con los clientes”.

Una vivienda habitual en España consume al año en torno a los 7.921kw/h en agua caliente sanitaria y calefacción –según datos del IDAE-, lo que supondría una factura anual de 1.124 euros sin IVA, teniendo en cuenta que el precio medio del kw/h se sitúa alrededor de los 0,1419 euros. Si contara con un equipo generador de calefacción y acs actual, de última generación, que proporciona ahorros de hasta un 25% respecto a una caldera convencional, la vivienda estaría ahorrando, al año, 281 euros sin IVA. 

Por lo tanto, apostar desde las Administraciones Públicas por la renovación del “parque” de aparatos instalados de calefacción, climatización y refrigeración tendría un gran impacto en términos de ahorro e incremento de la eficiencia energética, así como en el bolsillo de los hogares y empresas. 

Valoración positiva

De forma general, CONAIF realiza una valoración positiva de las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley 14/2022 del 1 de agosto. 

“En la situación de crisis energética actual agravada por la invasión de Ucrania es importante tomar medidas que eviten problemas de suministro en los próximos meses, sobre todo de cara al invierno y contribuyan, al mismo, tiempo, a reducir la factura energética de los ciudadanos y empresas, apostando por el ahorro y la eficiencia”, indica el presidente de CONAIF, Francisco Alonso.

La patronal española de instaladores comparte plenamente la finalidad última de las medidas publicadas, que básicamente tienden a reducir el consumo de energía; si bien advierte de una cierta confusión en determinados aspectos competenciales que los Ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deberán aclarar. 

CONAIF, con sus 68 asociaciones de instaladores, se pone a disposición del Gobierno de España para colaborar sobre este particular. 08/08/2022



Edición 623 | 2022
Portada: Cepsa celebra el XX Aniversario de la restauración de la Laguna Primera de Palos junto a su complejo industrial de Palos de la Frontera (Huelva)




















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved