EDICIÓN ESPECIAL
55 ANIVERSARIO

OILGÁS celebra su 55 Aniversario con una edición especial que ha reunido a los líderes más influyentes del sector energético en torno a la reflexión 'De la ambición a la acción: objetivo Cero Emisiones Netas 2050'.


La CNMC adopta varias medidas para mejorar el funcionamiento del sistema gasista

La CNMC ha aprobado dos resoluciones que incentivarán a los agentes del sistema gasista a gestionar sus desbalances (diferencias entras las entradas y salidas de gas) en el Punto Virtual de Balance (PVB) de una forma más activa (RDC/DE/001/22) y, además, permitirán destinar el gas acumulado en la cuenta de saldos de mermas a cubrir las necesidades de compra de gas de operación por parte de Enagás, el gestor técnico del sistema. (RDC/DE/002/22).

La primera de las resoluciones aprobadas modifica la Resolución de 1 de julio de 2020, de la CNMC, por la que se aprueba la metodología de cálculo de tarifas de desbalance diario. En particular, establece un método de cálculo de las tarifas de desbalance en el Punto Virtual de Balance (PVB) que refleja mejor el precio del gas en el día de desbalance. Con ello se incita a los propios usuarios a acudir al mercado organizado para gestionar, por ellos mismos, sus desbalances en el PVB. Estas medidas disminuirán el número de acciones de balance en el mercado organizado por parte del gestor técnico del sistema y rebajarán el coste de funcionamiento del sistema gasista.

La segunda resolución destina el gas existente en la cuenta del saldo de mermas del sistema (1.059 GWh una vez descontada la devolución de gas a usuarios pendiente de ejercicios anteriores), a cubrir las necesidades de adquisición de gas de operación por parte del gestor técnico del sistema, a razón de 3 GWh/d, durante un total de 353 días. Con ello se facilitará una operación más eficiente de las instalaciones, ya que este gas puede dificultar el uso de la capacidad disponible en las mismas, y se reducirán también los costes operativos del sistema gasista. 05/08/2022



Edición 638 | 2024
Portada: Cepsa renueva la certificación de calidad de la terminal marítima del Parque Energético La Rábida en Huelva



















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved