Tras esta actualización, la Directiva sobre Instrumentos de Medida abarcará nuevos dispositivos esenciales para las transiciones ecológica y digital, como los cargadores de vehículos eléctricos, los surtidores de gas comprimido y los contadores de energía térmica. Las normas revisadas dan prioridad también a la digitalización y los contadores inteligentes y apoyan el uso de gases emergentes, como el hidrógeno, que contribuyen a descarbonizar los procesos industriales.
Ampliación del ámbito de aplicación a los cargadores de vehículos eléctricos
El acuerdo amplía el ámbito de aplicación de la Directiva a todos los equipos de alimentación de vehículos eléctricos y menciona explícitamente que también quedan cubiertos el ferrocarril, las embarcaciones, los buques y las aeronaves. El nuevo texto aborda los requisitos aplicables a los cables de los equipos de alimentación de forma que, en caso de daño o sustracción, puedan sustituirse fácilmente sin afectar a los requisitos de rendimiento del dispositivo de medición.
Requisitos de visualización clara
Los colegisladores han aclarado los requisitos que ha de cumplir la visualización de los resultados de las mediciones en diversos instrumentos. En el caso de los contadores de gas y electricidad, los resultados deberán aparecer directamente en el contador, ya sea en formato impreso o mediante una pantalla a distancia (que permita visualizar los datos a distancia, por ejemplo, en otra sala distinta). Sin embargo, en el caso de los cargadores de vehículos eléctricos (equipos de alimentación) o de los surtidores de gas comprimido para el transporte, los datos también pueden visualizarse en la pantalla del vehículo o en cualquier otro dispositivo del usuario final (como un teléfono inteligente). Con estas disposiciones, el acuerdo también garantiza que los contadores inteligentes puedan utilizar soluciones en la nube.
Dispositivos de conversión de energía
El nuevo texto legislativo armoniza los criterios de evaluación de la conformidad de los dispositivos de conversión de energía al introducir un error máximo admisible del 0,05 %. Un dispositivo de conversión de energía convierte la masa o el volumen de gas medidos en energía aplicando el poder calorífico del gas.
Transposición de la Directiva y período transitorio
El acuerdo provisional da a los Estados miembros 24 meses para incorporar las nuevas normas a sus ordenamientos jurídicos y comenzará a aplicarse 30 meses después de la entrada en vigor de la Directiva. En aras de garantizar el suministro, hasta que comience a aplicarse la nueva Directiva se permitirá la introducción en el mercado de dispositivos de medición que se ajusten a la legislación en vigor actualmente.
Para evitar problemas de acumulación de trámites para los organismos notificados, su designación y la expedición de certificados para los productos ya cubiertos por la Directiva (contadores de gas, de electricidad y de energía térmica) se adelantarán al período comprendido entre la transposición nacional y el inicio de la aplicación. Esta medida reducirá el número de productos pendientes de certificación en el momento de la aplicación, evitando retrasos en la certificación de los cargadores de vehículos eléctricos y los surtidores de gas comprimido. Los organismos notificados son organizaciones independientes designadas por los Estados miembros de la UE para evaluar y certificar que los productos cumplen los requisitos reglamentarios antes de su venta en la UE.
Los cargadores de electricidad y los surtidores de gas comprimido (los dos nuevos elementos de la Directiva acordada hoy) dispondrán de un período transitorio más largo, de 48 meses, de forma que las administraciones y la industria puedan prepararse para las nuevas normas.
El acuerdo también garantiza que los certificados nacionales para dispositivos de medición que se expidan antes de la aprobación de estas modificaciones sigan siendo válidos durante un máximo de 12 años después de la entrada en vigor de la Directiva modificada.
El acuerdo provisional debe ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
Seguir actualizando la tecnología
La Directiva sobre los Instrumentos de Medida se creó en 2004 y se actualizó en 2014 para adaptarla a los principios del nuevo marco legislativo. Con esta revisión se incorporó un conjunto unificado de obligaciones de los agentes económicos y procedimientos normalizados de evaluación de la conformidad. Sin embargo, el marco existente no prevé los tipos de instrumentos de medida más recientes; además, algunos requisitos fundamentales han quedado obsoletos y han dejado de ser neutros desde el punto de vista tecnológico (como los relativos a la visualización). Esta limitación ha obstaculizado la adopción de soluciones digitales modernas que resultarían positivas para los consumidores. El acuerdo provisional también trata la creciente cuestión del vandalismo y el robo de cables en las estaciones de recarga de vehículos eléctricos. 18/11/2025